Sin más preámbulo, "El Libro de la Naturaleza" nos presenta:
Evolución y Diversidad
Nos ayuda un poco a aclarar cómo es que en la Tierra la vida es tan diversa y cambiante. Todo se relaciona con la adaptación, algo que ocurre paulatinamente a lo largo de la historia, generación tras generación, y solo sería evidente a nuestros ojos si contásemos con una máquina del tiempo que nos permitiese viajar miles, o incluso, millones de años hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.
La franquicia de "La Máquina del tiempo", novela de H.G. Wells publicada en 1895, adaptada a la pantalla grande en 1960 y 2002, podría darnos una idea bastante cercana al tema de la evolución a través del tiempo (para aquellos que gustan de la ciencia ficción); sin embargo, un clásico de culto es "2001: Odisea del Espacio". Pese a ser una película de ciencia ficción, aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Marcó un hito por su notable realismo científico para la época, aunque es algo difícil de entender la primera vez que la vez.
Retomando lo nuestro, la paleontología ha sido de gran ayuda para comprender la evolución de las especies, pero las tesis del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck, y de los naturalistas británicos Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, han sido la luz en nuestro túnel de comprensión de la vida en el planeta.
Lamarck (ver imagen al costado), en el siglo XVIII, postuló que la vida evolucionó de lo simple a lo complejo; los conceptos de su teoría fueron el punto de partida para las postulaciones de Darwin. El cómo y el por qué, los invito a averiguarlo por su cuenta, pero les dejo una pista: tiene relación con el anatomista escocés Robert Grant, quien fue tutor de Charles Darwin.
Darwin y Wallace (ver imagen al costado), en el siglo XIX (mediados), plantearon, cada uno por separado, la teoría de la evolución por selección natural, la que publicaron al mismo tiempo. La pregunta que sigue es: ¿por qué se da énfasis a Darwin en la escuela? Pues resulta que este señor, una año después (en 1859), amplió su teoría y publicó "El Origen de las especies". Estas teorías y postulados los revisaremos con mayor profundidad en el próximo episodio. Mientras tanto, les invito, mis queridos lectores, a retroceder un poco en el tiempo.
La franquicia de "La Máquina del tiempo", novela de H.G. Wells publicada en 1895, adaptada a la pantalla grande en 1960 y 2002, podría darnos una idea bastante cercana al tema de la evolución a través del tiempo (para aquellos que gustan de la ciencia ficción); sin embargo, un clásico de culto es "2001: Odisea del Espacio". Pese a ser una película de ciencia ficción, aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Marcó un hito por su notable realismo científico para la época, aunque es algo difícil de entender la primera vez que la vez.
Retomando lo nuestro, la paleontología ha sido de gran ayuda para comprender la evolución de las especies, pero las tesis del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck, y de los naturalistas británicos Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, han sido la luz en nuestro túnel de comprensión de la vida en el planeta.
Lamarck (ver imagen al costado), en el siglo XVIII, postuló que la vida evolucionó de lo simple a lo complejo; los conceptos de su teoría fueron el punto de partida para las postulaciones de Darwin. El cómo y el por qué, los invito a averiguarlo por su cuenta, pero les dejo una pista: tiene relación con el anatomista escocés Robert Grant, quien fue tutor de Charles Darwin.
Darwin y Wallace (ver imagen al costado), en el siglo XIX (mediados), plantearon, cada uno por separado, la teoría de la evolución por selección natural, la que publicaron al mismo tiempo. La pregunta que sigue es: ¿por qué se da énfasis a Darwin en la escuela? Pues resulta que este señor, una año después (en 1859), amplió su teoría y publicó "El Origen de las especies". Estas teorías y postulados los revisaremos con mayor profundidad en el próximo episodio. Mientras tanto, les invito, mis queridos lectores, a retroceder un poco en el tiempo.
El origen de la vida
Ya habíamos comentado que la vida comenzó en los océanos hace unos 3.800 millones de años; también aclaramos que todo fue evolucionando desde lo más simple a lo más complejo, pero todo ocurrió únicamente cuando aparecieron los primeros bosques y animales terrestres (invertebrados).
Pues bueno, en tema de evolución, los períodos que más resuenan son dos: el Mesozoico (hace 250 millones de años) y el Cenozoico (hace 65 millones de años): hablamos de la evolución de plantas y animales, junto al reemplazo de los reptiles por los mamíferos tanto en los mares como en la tierra. Finalmente todos tenemos un mismo origen.
¿Dudas? Quizás le parezca interesante saber que pese ser todos de especies diferentes, hay ciertos aspectos de nuestra naturaleza que son bastante similares. Para ello únicamente es necesario comparar la disposición ósea y muscular de las ancas de una rana, el ala de una lechuza, el brazo de un chimpancé y la aleta de un delfín. Encontrará que derivan de un mismo plan básico de desarrollo y de los mismos genes. Curioso, ¿no le parece?
¡En fin! Ya saben que no es mi estilo atosigarles con demasiada información en una sola publicación, así que por el momento les agradezco la lectura y les invito a permanecer atentos al próximo episodio.
¡Hasta la próxima!
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¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!