Fósiles
Web oficial de la imagen |
Ciertamente ya tenemos claro que la vida en la Tierra se remonta hace ya unos 3.800 millones de años; también sabemos que los primeros organismos eran muy pequeños y con cuerpos que apenas dejaron rastros sobre el planeta. De hecho, los conocimientos que tenemos sobre la vida los hemos adquirido gracias a las rocas. ¡Oh!, pero no cualquier roca, ¡no señor!, nuestras principales aliadas han sido las rocas sedimentarias.
¿Se acuerda cómo se formaban las rocas sedimentarias?
Si su respuesta es sí, continúe leyendo. Si su respuesta es no, le invito a buscar la información necesaria en este link (está cortito y amigable).
Imagínese que mientras se formaba una sección de la roca sedimentaria, un animal o una planta llegaba a sus últimos momentos; el cadáver se cubría con los componentes que constituían la roca y algunos fragmentos de él, o su silueta de carbón (en el caso de las plantas), permanecía grabado e imperturbable hasta que, llegado el presente, es descubierto por nosotros... bueno, no nosotros exactamente, pero sí algún científico o estudioso del área. ¿Le recuerda esto a la primera película de Jurasic Park?
Web oficial de la imagen |
Esos fragmentos que comenzaron a fosilizarse adquirieron una importancia extraordinaria y, de esa manera, las rocas sedimentarias se convirtieron en un banco de datos global, un muestrario de fósiles, un almanaque natural de la historia del plantea, como prefiera llamarlo. ¿Por qué se pregunta usted, mi querido lector? Pues porque los fósiles, tal como le indiqué en un principio, marcan el itinerario de la evolución de la vida y de las extinciones masivas.
¡Ojo!
El hecho que existan fósiles no significa que toda la historia del globo está resumida en ellos. Aunque le parezca cruel, fósil llega a ser una ínfima porción de los seres vivos que han existido; de hecho, en lo que a tierra firme respecta, el convertirse en fósil o no, es solo una cuestión del azar (avalanchas, inundaciones, aludes, etc.). Historia diferente es para los animales marinos, que tienen más posibilidades de fosilizarse pues en el fondo marino la acumulación de sedimentos es un tanto más habitual.
¿Cómo es que se forma un fósil?
Una vez que los restos de uno u otro ser vivo son enterrados, comienza el trabajo de los minerales. Estos componentes, disueltos por cierto, comienzan a infiltrarse en los restos (particularmente en los de mayor dureza), hasta que estos quedan literalmente petrificados. Le invito a mirar la imagen de abajo para que le quede más claro.
Web oficial de la imagen |
Parece fácil, pero no es tan sencillo que un fósil llegue hasta el día de hoy. Una vez que se petrifican, los fósiles pueden ser destruidos en lo profundo de la corteza, producto del calor, la presión y (en efecto) los movimientos geológicos o actividad tectónica (¿recuerda que la tierra se mueve?). Si por azares del destino sigue existiendo, los mismos movimientos de las placas (el levantamiento) sacarán el fósil hacia la superficie. Una vez fuera comienza el turno de la erosión que saca al fósil de la roca y lo deja listo para ser descubierto.
Definitivamente en el mundo fósil hay cosas bastante interesantes y no todas tienen que ver con el cadáver de algo; de hecho podemos encontrar icnofósiles, que son huellas, madrigueras u otras señales de actividad animal que nos muestran, de manera bastante interesante, cómo vivían ciertos animales.
Supongo que para estas alturas ya se lo habrá supuesto, pero se lo diré de todas maneras. Hay tipos de fósiles. ¡Exacto! Aunque no lo llamaríamos una clasificación, pero nos ayudan a comprender los tipos de restos con los que estamos tratando. Se distinguen tres:
Plantas Fósiles.-
Web oficial de la imagen |
En nuestro almanaque fósil, las plantas son los primeros seres vivos que vamos a encontrar, aunque se imaginará que, por lo general, lo que se encuentran son las siluetas de las mismas. Sin embargo, pueden hallarse cosas bastante interesantes como los tejidos para transportar agua y nutrientes de las plantas vasculares (ver imagen de la izquierda).
Invertebrados Fósiles.-
Web oficial de la imagen |
Vertebrados fósiles.-
Web oficial de la imagen |
¿Se acuerda que dijimos que llegar a convertirse en fósil, en tierra firme, era cuestión del azar? Naturalmente eso significa que este tipo de fósiles no es tan abundante. Sin embargo, por ley, suele venirse a la mente los dinosaurios, como en la imagen.
Hasta aquí es lo que le puedo comentar sobre los fósiles, pero con calma, en el transcurso del artículo le dejé muchos link ocultos por si quiere leer más cosas.
Por mi parte:
Querido lector, ya se lo he dicho más de una vez, pero continuaré repitiéndoselo. No tengo hijos, pero si los tuviera los animaría a leer El Libro de la Naturaleza, el cual estoy usando como guía para los artículos de la sección de Generalidades; fue publicado originalmente el Gran Bretaña en 2010 por la editorial Dorling Kindersley.
Nuestra odisea por la primera parte de esta maravillosa enciclopedia ha llegado a su fin, pero no se desanime, todavía nos queda mucho por recorrer.
¡No hay límites para aprender cosas nuevas!
En la siguiente oportunidad le invitaré a recorrer el maravilloso mundo de la vida microscópica; hasta entonces, le agradezco por su apoyo y fiel lectura.
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!