lunes, 8 de octubre de 2018

Minerales

Si creyeron que me había olvidado del proyecto, estaban muy equivocados.


----------------------------


Antes de comenzar debo recordarle, e invitarle (sobre todo invitarle) a visitar las otras secciones de este blog:
De paso, no olvide que sus comentarios, consultas y sugerencias son siempre bienvenidos.


¡Muchas gracias por el apoyo!


-----------------------------

En el volumen anterior hablamos sobre el origen de la vida, y también le adelanté, mi querido lector, que próximamente comenzaríamos con una nueva lección. ¡Muy bien! Ese momento por fin ha llegado.

¿Recuerda usted que en algún momento del volumen anterior de esta historia, le hablé sobre la importancia de las rocas? Bueno, la nueva trama que iniciaremos hoy esta justamente relacionada con ellas, esto porque la vida del planeta está determinada por las rocas bajo nuestros pies, por sus combinaciones e influencias. Estas amigas cuentan historias de cientos de miles de años. De esta manera, El Libro de la Naturaleza nos presenta el siguiente volumen:


Minerales, Rocas y Fósiles





Hablar de la historia del planeta puede ser un poco agotador. Es así que, en ocasiones, ir paso a paso es mucho más conveniente y esclarecedor; particularmente en caso de este nuevo capítulo que comenzará, eso es lo que haremos. Así, el recorrido iniciará con aquello que constituye a las rocas:

Los Minerales



Existen más de cuatro mil tipos diferentes de minerales y todos son naturales de la Tierra, algunos más abundantes que otros. Lo cierto es que estos minerales son de importancia económica, pero eso seguramente usted ya lo sabe. La utilidad de los minerales va desde metales a catalizadores industriales; además, son de gran valor en el área de la joyería, al ser tallados y pulidos como gemas.

Ahora bien, si dejamos la parte monetaria de lado por un momento, descubriremos que los minerales también son de importancia para la vida en el suelo y el agua, al aportar nutrientes que plantas y otros organismos requieren para crecer. En otras palabras, son clave para el ecosistema. ¿Recuerda lo que es un ecosistema, mi querido lector? Si tiene dudas, puede re-leer este link para refrescar la memoria.

En este momento vamos a detenernos, pues para continuar debo retomar algo que a nadie le gusta, pero que es tremendamente necesario para comprender ciertas temáticas. ¿Se imagina de lo que hablo? ¡Exactamente! Incluso los minerales tienen clasificación, y esta se realiza según su estructura química.

¿Por qué? Lo cierto es que muy pocos minerales se dan en estado nativo, como el oro, la plata y el azufre (a la derecha); la mayoría son compuestos. Por ejemplo, los cuarzos, tan de moda últimamente por el tema energético y espiritual, están compuestos por silicio y oxígeno, los que se unen de tal forma que confieren a estos minerales esa extraordinaria dureza y resistencia que los caracteriza. Así, los cuarzos son silicatos, el grupo que mayoritariamente ocupa la corteza terrestre (con un 75%). También es posible encontrar otros grupos como los haluros, fosfatos y carbonatos; estos dos últimos de importancia animal. ¿De qué creía usted que estaban hechos los dientes, huesos y conchas?


Para estas alturas, es posible que usted, mi querido lector, se esté haciendo la misma pregunta que yo: ¿cómo puedo diferenciar un mineral de otro? La respuesta es... 

...con experiencia. 

Si esperaba una respuesta más original, me disculpo. 


Con suficiente experiencia podría identificar el aspecto y la textura de un mineral; además, con pistas como el color, la forma en que la luz se refleja en la superficie (también llamado lustre) y la forma cristalina, le sería fácil saber qué mineral está observando. En todo caso, la cosa no es tan simple, de hecho, con lo de los cristales ya se entra en otra clasificación de los minerales; una que va por sistemas según su simetría. Aunque también se les clasifica según su disposición (paralelos, en racimo o ramificados), según su densidad y su dureza. Para esta última existe todo un sistema diseñado, el cual se denomina escala de la dureza de Mohs.



Esta escala ordena la dureza de diez minerales de acuerdo a su capacidad para rayar o ser rayados, clasificando con 1 al mineral más blando (talco) y 10 al mas duro (diamante). Es útil cuando se pretende determinar la dureza de un mineral no conocido, frotándolo contra los diferentes minerales de la lista (imagen superior).

Fue establecida por el señor Friedrich Mohs, geólogo y mineralogista alemán, por allí por 1825 (aunque hay quienes la datan en 1812). El principio es que una sustancia puede rayar a otras más blandas sin que suceda lo contrario. Es una de las pruebas más importantes para el análisis de las muestras minerales.

--------------------------

Aquí llegaremos por hoy, sabe que no me gusta condensar demasiada información; la próxima vez hablaremos de los diferentes tipos de minerales.

¡Hasta la próxima lectura y muchas gracias por el apoyo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.

Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!