lunes, 15 de octubre de 2018

Tipos de Minerales: primeros ocho

En el capítulo anterior comenzamos a hablar sobre los minerales; en esa oportunidad acordamos que esta semana trataríamos el tema de los distintos tipos de minerales. Como siempre, usaremos nuestra guía de historia: El Libro de la Naturaleza; y, como es habitual, para profundizar la lectura, le animo a visitar los link sugeridos durante la publicación.





Tipos de Minerales

Mi querido lector, antes de comenzar con la descripción de cada uno de los tipos de minerales, le sugiero repasar rápidamente la tabla periódica, pues aunque me imagino que ya lo habrá supuesto, esto tiene que ver con la química (aunque a usted y a mí quizás no nos guste).




Elementos Nativos.-
¿Sabía usted que existen al menos 88 elementos naturales, alias minerales, en nuestro querido planeta? Ahora bien, como mencionamos en nuestro episodio anterior sobre los Minerales, estos se clasifican según su composición; de ellos, muy pocos se dan en estado nativo, unos 22 para ser exactos. Como ya mencionamos, son elementos o minerales sin combinación con otros elementos, es decir, se encuentran en su estado puro. De hecho, estos se subdividen en tres categorías: metales (como el platino, mercurio, plata, cobre), semi-metales (como antimonio, arsénico) y no metales (como azufre, carbono, grafito).


Sulfuros.-
Los sulfuros son un gran grupo de minerales, mi querido lector, su base de composición es azufre, el cual se combina con uno o más metales. A menudo es posible apreciar cristales en esta variedad de mineral, por lo general son de densidad alta y de lustre metálico.
En la imagen de la derecha encontraremos un ejemplo, cobaltita, que es un sulfuro de arsénico y cobalto que abunda en Suecia y Noruega.


Sulfosales.-
Querido lector, ¡aquí encontrará alrededor de 200 minerales! Pero aunque son muchos, son raros, y sí, están relacionados con los sulfuros. Como se imaginará, su compuesto base es el azufre, pero en este caso, está combinado con elementos metálicos (como plata, cobre, plomo o hierro) y un semi-metal (usualmente arsénico o antimonio).
El hermoso mineral de la izquierda es proustita, un ejemplo de sulfosal que se ha creado por la combinación de azufre, plata y arsénico.


Óxidos.-
En ocasiones, determinar el elemento de base de algunos minerales es bastante sencillo, y este es el ejemplo perfecto. Exactamente como lo habrá imaginado, los óxidos están compuestos por oxígeno (y otros elementos). Algo atractivo de esta variedad de minerales es que presentan colores vivos, e incluye los principales de hierro, manganeso, aluminio, estaño y cromo (además de otros tantos que son buscados para gemas). Los hematites (a la derecha) son un ejemplo de esta familia, los cuales son muy usados por su propiedad energética de transmutación de energía.


Hidróxidos.-


Compuestos por un elemento metálico y un radical hidróxido (OH). Por lo general son blandos (en relación a la escala de dureza de Mohs), al menos la mayoría de ellos; y comúnmente se forman por una reacción química.
Aquí a la izquierda encontrará un ejemplo, corresponde a brucita; un dato curioso de ella es que es un retardan del fuego.



Haluros.-

Se forman cuando un elemento metálico se une a un elemento halógeno (los que están en el grupo 17 de la tabla periódica: yodo, cloro, flúor y bromo). Querido lector, a modo de paréntesis, ¿sabía usted que los halógenos se usan para hacer todo tipo de cosas? De hecho, las lámparas halógenas están dentro de ese "todo tipo de cosas" (contienen bromo o yodo). El teflón que tanto le gusta de su sartén también es un polímero constituido en base a un halógeno.
Este mineral de la derecha, tan bonito como el arcoíris, es fluorita, un haluro. Pero que no le engañe su hermosura, de hecho se usa para obtener ácido fluorhídrico (compuesto químico altamente peligroso y corrosivo).


Carbonatos.-
En esta variedad encontraremos compuestos metálicos o semi-metálicos combinados con un radical carbono (CO3). ¡Conocidos hay más de 70 minerales! Aunque no debe sorprenderle que se escuchen tres con más frecuencia: calcita, dolomita y siderita; pasa que estos tres son los más abundantes en la corteza terrestre. Por lo general son pálidos, pero algunos, como el de la imagen de la izquierda, destacan por su vivo colorido. Es una malaquita.



No sé si se lo había mencionado anteriormente, pero soy de la creencia de quien mucho abarca, poco aprieta. Esto quiere decir que no es mi intención sobrecargar su mente con contenido; en consecuencia, hasta aquí llegamos por hoy.

A fin de cuentas, aprender sobre minerales puede llegar a ser muy entretenido, sobretodo si puede ir mirando imágenes de los mismos, comprendiendo para que los usamos en el día a día, o conociendo algún dato curioso sobre los mismos.

Como siempre, le agradezco la lectura y el apoyo.
¡Nos vemos la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.

Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!