lunes, 22 de octubre de 2018

Tipos de Minerales: otros nueve más

¡Muy buenas noches, mi estimado lector! Como ya habrá sospechado, hoy continuaremos nuestro recorrido por el mundo de los minerales. En esta ocasión, durante nuestro camino, conoceremos las maravillas y secretos de nueve compuestos de nuestra corteza terrestre.

¿Comenzamos?

Tipos de Minerales
- Parte II -


Recuerde que puede que necesite ir mirando la tabla periódica, la que encontrará en este link: clic aquí.


Boratos.-

Tenemos un radical, llamado borato (BO3); los elementos metálicos se combinan con él y da origen al grupo mineral que lleva su nombre. ¡Existen más de cien!, y llevan nombres curiosos e interesantes como bórax (arriba), kernita, ulexita y colemanita (izquierda). Son pálidos, blandos y de baja densidad (escala de dureza de Mohs - al final de la publicación linkeada).
Como dato curioso, ¿sabía que los boratos se usan para el aislamiento térmico en las fibras de vidrio? También se los usa en la fórmula de anticongelantes. De hecho un uso importante es maximizar la producción de petróleo y gas natural. ¿Interesante, verdad?


Nitratos.-

Son un grupo reducido. Los elementos metálicos se combinan con un radical nitrato (NO2). Algo curioso es que muchos se disuelven fácilmente en el agua y suelen aparecer en sectores áridos (si, está en lo cierto, eso se debe a su karma con el agua). ¿Quiere saber algo interesante? Se les usa como fertilizantes y... explosivos. Dar y quitar vida, qué paradójico. La nitratita (aunque donde sea que busque aparece como nitratina)es un mineral de este grupo y se da mucho en Chile (donde vivo).
Sin espantarse, pero la nitratina también la usan como preservante en carnes, quesos y embutidos.



Sulfatos.-

Mi querido lector, lo que imaginó es correcto; está compuesto por un radical sulfato (SO4). Son raros, aunque existan unos 200 tipos, pero hay algunos más abundantes que otros, como el yeso. De hecho, algunos llegan a tener importancia económica, como la barita, usada para lubricar los taladros de plataformas de petróleo (es la de la imagen, linda ¿verdad?).


Cromatos.-

Nuevamente tenemos un radical, esta vez llamado radical cromo (CrO4). Otro grupo que también es raro, el único relativamente conocido es la crocoíta (imagen a derecha). Destacan por sus colores vivos, razón por la que muchos les coleccionan. ¿Se le haría raro que le comentase que les usan para colorantes y pinturas? También los usan en moldes para ladrillos y, como no, en porcelana y cristalería.




Molibdatos.-

Seguimos con el universo radical, y en esta ocasión encontramos al radical molibdeno (MoO4). Al parecer, un requisito para tener un radical en tu conformación es ser un mineral raro porque, sí, estos también son raros. La wulfenita (a la izquierda) es un ejemplo conocido de este grupo, tiene unos hermosos cristales naranjas o amarillos. También la coleccionan, y fuera de esos no tiene otro uso muy relevante.


Wolframatos.-


Así seguimos con los nombres raros y los radicales. Aquí se observa un radical wolframio (WO4); en efecto son raros, pero, a diferencia de los otros, son de color oscuro. El mineral del costado, que parece ser sacado de una historia de Harry Potter, es la Hübnerita, un ejemplo de este grupo mineral, cuyo uso se limita a colección (aunque no parece raro, considerando su apariencia exótica).



Fosfatos.-

A estas alturas, querido lector, no debe extrañarle que diga que este grupo mineral está compuesto por un radical fosfato (PO4), que forma una familia de más de 200 variedades y que muchos de ellos sean muy raros. Parece ser un requisito para tener un radical en su composición. Pero algo curioso de este grupo es que hay algunos elementos que son radiactivos. Ahora bien, para ser tan raros, tienen una multitud de aplicaciones: alimentos, pastas de dientes, pintura, detergentes, cementos y ladrillos. Un ejemplo de este grupo a la izquierda es la turquesa, que tiene amplio uso en joyería.


Vanadatos.-


Radical vanadato (VO4), pero aquí sí que hay muchos especímenes raros, densos y de colores vivos. Aunque la mayoría de ellos no tiene valor comercial, le llamará la atención saber que la carnotita (a la derecha) destaca entre las demás al ser una fuente importante de uranio. 



Arseniatos.-

Estos son los más raros, en definitiva. También llevan un radical arseniato (AsO3 o AsO4) con un elemento metálico. Son de colores vivos en su mayoría, pero hay unos cuantos más opacos. Un ejemplo es la calcofilita (en la imagen).
Sus usos dependen de la variedad de la que se hable, pero en el caso de la calcofilita sería para colección y en muy rara ocasión como mena de cobre.


¡Eso es todo! Por hoy, le alegrará saber que nos queda un capítulo más de minerales y subimos de nivel en la escala de la corteza terrestre. Por ahora, muchas gracias por su lectura.

Como siempre, gracias por el apoyo.
¡Nos encontramos en el próximo episodio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.

Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!