Cuídese usted mismo. No, no es broma. Se llama auto cuidado.
Que usted esté con lumbago no significa que no puede hacer nada, así que sáquese esa idea de la cabeza: con reposo en cama solo va a conseguir que sea peor. Tampoco le estoy diciendo que puede hacer las cosas igual que siempre. La idea es mantener la actividad habitual en forma ligera y, naturalmente, no hacer lo que le produjo la molestia en primer lugar.
Si todo sale bien, en 2 semanas notará mejoras, pero si la lesión fue grave, podría demorar hasta 3 meses. ¡Calma! En teoría, si su caso fuera el segundo, le aseguro que no estaría leyendo "tranquilamente" esta publicación. Es muy probable que su situación sea más cercana a un caso leve (o mera curiosidad). ¡Como sea! Siempre es bueno conocer los 7 pasos mágicos para cuidarse del dolor lumbar:
- Paso 1: Al principio use compresas frías en el área dolorida. Son 15 minutos, 4 veces al día; pero nunca coloque el hielo directamente sobre la piel o se quemará.
- Paso 2: No repose en cama por más de 2 días o lo lamentará. El movimiento moderado mantiene la musculatura activa, pero obviamente no levante o empuje objetos pesados (eso incluye niños, aunque no sean objetos, lo siento). Recostarse en el piso (suelo) boca arriba, con las piernas elevadas y las caderas y rodillas en flexión (vea imagen), ayudará a pasar el dolor de mejor manera (ojo que no es fácil con lumbago).
- Paso 3: A las 48 horas, use calor en la zona para relajar la musculatura. Ahora puede usar su cojín eléctrico o darse ese baño en tina de agua caliente que tanto desea (cuidado con quemarse). En todo caso, si le sienta mejor, igualmente puede continuar con las compresas frías.
- Paso 4: Inicie los ejercicios de estiramiento. Nada de sacudidas, saltos y evite todo lo que pueda aumentarle el dolor (irá identificando las cosas con el paso de los días).
- Paso 5: Sí, puede ocupar analgésicos, pero recuerde que la autoeducación no es buena y que éstos quitan el dolor pero no solucionan el problema.
- Paso 6: Los masajes pueden ayudar, pero que no le apliquen presión directa sobre la columna, solo en la musculatura.
- Paso 7: Si su trabajo requiere estar de pie o sentado gran parte del día, considere el usar una faja lumbar. Usada adecuadamente puede aliviar el dolor y dar calor, comodidad y soporte. En todo caso, ocurre lo mismo que con los analgésicos, si no se estira y ejercita diariamente, se le quitará el dolor pero no solucionará el problema que lo provocó (y volverá).
Finalmente, hay dos detalles más que puede que le interesen:
Si le interesa haga clic en los link para averiguar la respuesta a esas dos preguntas. Mientras tanto, y por ahora, me despido y agradezco su lectura. Siéntase libre de comentar o plantear sus dudas.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!