Web de la imagen |
¿Cómo es el proceso de la picadura?
Aproximadamente después de una semana, aparece una lesión inflamatoria en la zona que se cura espontáneamente, pero que es especialmente dolorosa. Sin embargo, en el interinato, los parásitos, con ayuda de los vasos linfáticos y la corriente sanguínea, se diseminan por el organismo provocando la respuesta febril característica. Eso es lo que se conoce como la fase I de la enfermedad. Podría o no observarse inflamación de los ganglios linfáticos, pero eso es algo que también se ve en otras enfermedades. En el transcurso de esta fase, podrían presentarse de manera intermitente otros síntomas, tales como: cefalea, malestar, artralgias, pérdida de peso, edema.
Cuando ya comienza a afectar el Sistema Nerviosos Central (SNC), se está entrando en la fase II de la enfermedad; es aquí cuando aparece el cuadro que le da su nombre: indiferencia progresiva y somnolencia diurna que, en ocasiones, se alterna con episodios de desasosiego e insomnio nocturno. En ocasiones se observa lenguaje titubeante y confuso. Lenta y progresivamente el SNC comienza a deteriorarse hasta el coma y muerte.
¿Cómo la evitamos?
De acuerdo a la OMS, los principales métodos para combatir la tripanosomosis africana están enfocados a reducir la presencia del vector de la enfermedad, es decir, de la mosca tsetsé.
Si planeas viajar a una zona de riesgo, lamentablemente no existe una vacuna para evitar la infección, pues es producida por parásitos. El mejor consejo es tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos:
- Usa repelente. Se recomienda, de acuerdo al Centro de Medicina del Viajero UC, el uso de aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones de 30-35%. Este se debe aplicar durante el día (cada 6 horas) en las zonas de la piel que no están cubiertas por la ropa.
- Evita utilizar perfumes
- No uses ropajes de color oscuro. Aún así, la ropa que utilices se sugiere que esté impregnada con un repelente que contenga permetrina (antipolillas para ropa y telas), que mantiene su efecto por 2 a 3 meses (aguantando de 3-4 lavados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!