La experimentación con animales es uno de los temas más polémicos y que ha levantado algunas de las discusiones más acaloradas y apasionadas de la historia. Desde el siglo II d. C., los científicos han utilizado a los animales de laboratorio para investigar procesos biológicos de los seres humanos, causas de enfermedades y testear fármacos, vacunas y técnicas quirúrgicas. También desde entonces se ha considerado el hecho de utilizar animales para experimentar como un proceso cruel, inmoral e innecesario.
A pesar de que las investigaciones pueden realizarse con cultivos de laboratorio o con formas simples de vida como las bacterias, los científicos alcanzan resultados más satisfactorios mediante la utilización de ratas, ratones, aves, primates, conejos, cerdos, hámsters, conejillos de India e incluso aquellos cercanos como los perros y gatos. Ello se debe a que estos animales funcionan esencialmente como los seres humanos y, por lo tanto, proporcionan buenos modelos para realizar experimentos y explorar los principales órganos del cuerpo, la función del sistema nervioso y el papel de los microorganismos en la aparición de las enfermedades.
En cada experimento se utilizan animales sanos a los que se les provoca una enfermedad para ser sometidos a cruentas pruebas en busca de la mejor cura y/o intervención quirúrgica. Este proceso resulta sumamente doloroso y cruel, ya que al animal solo le espera morir como víctima del experimento o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil.
Los defensores de la experimentación animal señalan que gracias a las prácticas con animales, los estudiantes de medicina pueden aprender ciertos procesos fisiológicos, características anatómicas y adquirir habilidades en el área quirúrgica y clínica. Además, la investigación con animales ha permitido grandes avances en la medicina, encontrando alivio para patologías que resultaban inmanejables, tales como la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. Sin embargo, la experimentación con otro ser vivo, cuando este siente dolor, es cuestionable aún si se parte de la premisa de que el bienestar humano es un bien superior.
En Chile, la discusión sobre la experimentación animal permanece vigente, pero sin acciones legales. Desde septiembre de 2003 se tramita un proyecto de ley que regula la conducta de maltrato o crueldad con los animales; sin embargo, dicho proyecto, aún permanece bajo moción en la Cámara de Senado y sin carácter de urgencia.
Felicitaciones Susana, mucho mejor, solo:
ResponderEliminar- "encontrando" sigue siendo gerundio, todas las terminaciones -ando, -endo y sus derivados.
- Cámara deL Senado.