Siempre es bueno saber cómo moverse

Querido lector, cuando hablamos de movimiento, no nos referimos al baile. Movilización, esa es la clave.

Lo cierto es que para conocer Paris como Dios manda tienes que caminarlo, pero resulta que es una ciudad bastante extensa y, cuando los pies o el clima no te acompañan, el sistema de transporte público puede resultar un buen compañero. Lo que quiero decir es que: El Metro será su mejor amigo, y por qué no decirlo, puede que el tren también.



Este logotipo de aquí arriba puede que llegue a adorarlo. Fuera de que es bastante estético y parece sacado de una película romántica, le indicará donde hay una estación de metro en Paris.

Llegar a la Ciudad Luz.- 
Le recomiendo arribar en aeropuerto un día laboral, los festivos pueden ser un poco complejos por varias razones, si es que es primerizo. La primera vez que llegamos era día festivo y fue un parto bastante doloroso llegar a nuestro destino desde allí: tomar un bus que nos dejaba en una estación de metro y luego el metro repleto de gente hasta el lugar del hotel. Tome en cuenta que usted llega cansado y solo quiere dormir (le recuerdo que nuestro primer viaje fue con escala, así que esa era nuestra situación). En nuestro segundo viaje, arribamos en día laboral, y ciertamente es bastante más activo, lleno de vida. Lo positivo fue que la oficina del metro estaba abierta, llena de gente, pero abierta.


¿Se pregunta usted cuál es la importancia de encontrar la oficina del metro de Paris abierta, en aeropuerto?



¿La imagen no responde a su pregunta? Le explico, mi querido lector. En una oficina del Metro de Paris usted podrá obtener la Navigo Découverte, que es la tarjeta de metro, o el Paris Visite por varios días de viaje. Escoger uno u otro depende básicamente de su tiempo de estadía. Si se quedará por una semana o varias semanas, le convendrá la Navigo, la que por supuesto podrá usar cada vez que llegue a Paris (así que no la pierda). Ahora bien, si solo serán algunos días, mejor escoja el Paris Visite.

Primero le hablaré de Navigo Découverte.-
Cuando la adquiera, deberá escoger para qué zonas desea utilizarla y, dependiendo de eso, el costo a pagar será variable. Lo mágico es que la cantidad de viajes es ilimitada por una semana, en consecuencia, cada lunes tendrá que recargar la tarjeta para seguir usándola. El detalle es que vence el domingo en la noche, así que asegúrese de que su hotel quede cerca de una estación; la recarga es sencilla, puede ser en las máquinas, algo maravilloso pues le permite cambiar el idioma.

Podrá subir a autobuses de la red pública, metro, RER, tranvía, Montmartrobus, Noctilien (autobuses nocturnos que hacen el recorrido de algunas estaciones luego que cierra el metro), Orlybus y el funicular de Montmartre.

También hay otro pequeño detalle: le sugiero que de casa lleve una fotografía tamaño carnet (aproximadamente 3 cm de alto por 2,5 cm de ancho). Un requisito de la Navigo es que ponga su fotografía, y no querrá tomarse una en el aeropuerto, luego de quién sabe cuantas horas de vuelo.

Lea otro poco de información en este link e información de la página oficial en este otro link. Las tarifas por ejemplo.

En relación al Paris Visite.-
¡Olvídese de contar los viajes con esto! Esta maravilla permite viajar tanto como desee, en cualquier medio de transporte público, naturalmente limitado por las zonas de tarifa. Lo genial es que puede adaptarlo a la duración de su estancia si ésta será de menos de 7 días consecutivos.

¿Qué requiere? Anotar su nombre y apellido, además de la fecha en que comienza a usarlo. Esto se debe a que es personal y al igual que con la Navigo, solo usted puede viajar con él. En otros países viajan dos con la misma tarjeta. Aquí no se puede, así que mejor evítese el mal rato, pues se hacen revisiones aleatoriamente.

Si quiere saber más, le invito a visitar el sitio oficial en este link.



Otra cosa fundamental de cómo moverse, mi querido lector, es saber dónde está parado. 

Casi todas las grandes atracciones o puntos turísticos tienen una estación de metro cerca, por lo tanto, le será bastante fácil desplazarse. Cada estación tiene planos claros y fáciles de entender; además, todo está bastante bien señalizado.

En la oficina del metro podrá obtener un plano general que incluye las estaciones del metro y las del RER (visite el link para descargarlas desde el sitio oficial). Puede que al principio sea algo confuso, pero una vez que se acostumbre, todo irá bien. Pero siempre puede preguntar a los asistentes de estación. Sobre eso, debe comprender algo, un parisino hecho y derecho, si se da cuenta que usted no le entiende (por brecha lingüística, por ejemplo)  no perderá el tiempo en tratar de ayudarlo y se irá.

Para los más tecnológicos, hay una aplicación oficial del metro, la cual puede descargar y utilizar con toda comodidad siempre que tenga internet en su aparato o esté conectado a alguna señal de wifi.

Eso por ahora, espero que esta información le sea de utilidad en la preparación de su viaje. Naturalmente siempre soy todo ojos para cualquier duda o comentario.

¡Hasta la próxima!

Haga clic aquí para volver a la página principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.

Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!