¿Dónde es más común?
De acuerdo a la OMS, la mayor parte de los casos de concentran en África (90% de los casos), pero ojo que existe en la mayoría de las regiones tropicales del mundo.
¿Quienes son más vulnerables?
Los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas, los pacientes con VIH/SIDA, emigrantes no inmunes, viajeros y grupos de población itinerante.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Fiebre mayor a 30ºC.
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Dolor de espalda.
- Escalofríos.
- Sudoración.
- Mialgias.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Tos.
¿Qué tengo que comprender de los síntomas?
Aparecen entre 10 y 15 días luego de la picadura. Como habrá notado, los síntomas son difíciles de reconocer porque suelen ser leves. Sin embargo, si no se trata dentro de las primeras 24 horas, podría llevar incluso a la muerte.
Importante es que el hecho de que presente uno u otro síntoma no significa que padezca la enfermedad, a menos que tenga antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo sin tomar las medidas de precaución necesarias. Recuerde que se transmite a través de la picadura de cierta especie de mosquito.
¿Cómo prevenir?
La OMS recomiendan controlar el desarrollo de los vectores (insectos) que producen la enfermedad por medio de fumigaciones; son embargo, también se insta a la población a evitar los estancamientos de agua cerca del domicilio, utilizar mosquiteros y repelente de ser necesario.
Otras recomendaciones son entregadas por el Centro de Medicina del Viajero de Red Salud UC, en donde se entregan algunas recomendaciones para aquellos que se disponen a viajar a zonas de riesgo; entre ellas, se destacan:
- Uso de ropa de algodón, con colores claros y manga larga.
- Preferir el uso de zapatos cerrados (evitar sandalias, por ejemplo).
- Utilizar repelente.
- Uso de mosquiteros en ventanas.
- Evitar los perfumes (los atrae).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!