¿De qué va todo eso?
Es que la gripe es el peor enemigo de aquellos que consideramos que respirar es uno de los poco placeres de la vida que aún en gratis. ¡Naturalmente usted, mi querido lector, debe encontrarse dentro de ese selecto grupo!
Lo cierto es que por este lado del globo, ya va más de un mes de la temporada más fría del año y, para ser sincera, la cosa está que arde. Se adelanto lo que llamamos la campaña de invierno (que son todas las medidas de contingencia respecto a la salud para sobrellevar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias); los hospitales tienen sus cupos de cama contados y por casa la cosa no va mucho mejor. Resfríos, influenzas, bronquitis, neumonías, se encuentran a la vuelta de cualquier esquina.
¡Pero vanos! Uno se prepara para estas situaciones. No estoy hablando de la vacuna anti-influenza, de la que por supuesto hablaremos más adelante, en otro artículo. Me refiero a esa cosa...la estrella de la previa invierno; ¡si! Ya en el período estival son muchos los que se preparan con neurobionta. Pero, mi estimado lector, ¿qué sabe usted sobre ella neurobionta?
- Contiene vitaminas. Ciertamente si.
- Se inyecta en el cuerpo. Si, se administra vía intramuscular, pero le alegrará saber (sobre todo si no es amante de las agujas y jeringas) que ahora también existen comprimidos.
- La usan las personas de mayor edad para no enfermarse. Antes puede que si fuese usada principalmente por personas de edad más avanzada, pero quizás le sorprenda leer que hoy en día la población más joven lleva la delantera en el consumo de este complejo.
¿Le gustaría, de casualidad, conocer un poco más sobre ese elixir milagroso que se mete en el cuerpo? Entonces le insto a seguir leyendo un poco más.
Principalmente vitamina B es lo que contiene neurobionta. Esa maravilla que incluye las vitaminas B1, B6 y B12; que ayuda a nuestro organismos a obtener energía de los alimentos y favorece la formación de glóbulos rojos (eritrocitos).
Quizás le podría interesar saber que la vitamina B (vit B), se encuentra en las proteínas: pescado, pollo, carne de res, huevo, lácteos, vegetales verdes y algunos cereales (los de la foto, por ejemplo).
Ante la deficiencia de vitaminas de este complejo se indica la neurobionta, cuando la dieta no es capaz de suplir el déficit. Sin embargo, el uso de este fármaco también se aplica al tratamiento complementario de trastornos dolorosos, como lumbalgia, polineuropatías, neuralgias, entre otros. Ocasionalmente también se ha indicado el uso de neurobionta en personas que sufren cansancio crónico secundario a trastornos de estrés.
El otro uso común y de moda ya lo explicamos en los inicios de este artículo, pero debo detenerme para recordarle que no soy amiga d ella autoeducación. Aunque neurobionta contenga vitaminas, el uso indiscriminado de ella también puede traer consecuencias negativas sobre su organismo. ¡Vamos! Se mete con el metabolismo de las células.
¿Sabía usted que el órgano responsable de metaforizar la vio B es el hígado? Metabolizar, en este caso, significa hacer algo útil con estas vitaminas y mandar el resto hacia el riñón para su eliminación a través de la orina.
Entonces, ¿qué pasa si mi hígado o mi riñón no están en su mejor forma? ¡Me pongo igual la neurobionta, pues me dijeron que hacía bien para no enfermarse!, o ¿le pregunto a mi médico si puedo usarla primero?
Aunque le parezca menos conveniente y decoroso, pregúntele a su médico tratante si es adecuado que usted ocupe neurobionta. Recuerde lo que siempre digo: "es mejor preguntar de más que de menos". Pero, si aún no lo convenzo de tomar precauciones, póngale atención a lo siguiente:
Ya dijimos que la neurobionta contiene vitaminas B1, B6 y B12. Estas vitaminas intervienen en el metabolismo de casi todas las células del organismo (pero eso ya se los había dicho), lo cierto es que tienen predilección por el aumento en la producción de glóbulos rojos (también ya dicho) y el funcionamiento de las células del sistema nervioso central, pero cada una por separado ejerce efectos específicos en el cuerpo.
La tiamina, alias vitamina B1, se absorbe en el intestino delgado y se distribuye por el cuerpo gracias a la metabolización de su compuesto en el hígado. De ella encontraremos un 20-30% en el corazón, hígado mismo, riñones, cerebro y músculo esquelético (que son los músculos unidos al hueso). Además un 50% restante se encontrará en los otros músculos. Lo cierto es que hablar de porcentajes suena bastante docto, pero ¿qué me diría si le digo que esos porcentajes de distribución corresponden a una cantidad ínfima de tiamina? ¡Si! El cuerpo solo necesita 1mg de tiamina al día para sus funciones y, todo lo demás, se elimina por la orina. Así que para esa cantidad, quizás prefiera consumir los alimentos en la foto.
La piridoxina, alias Vito B6, también se absorbe en el intestino delgado, luego se metaboliza en el hígado y los restos se van al riñón (si, historia conocida). Esta vitamina sí que tiene efecto sobre nuestro sistema inmunitario, así que la idea preventiva no es tan errónea, pero... ¡Oh! También podría consumir los alimentos de la foto (aunque, seamos sinceros, el supermercado está saliendo bastante caro).
La cianocobalamina, o vit B12, se va metabolizando en el cuerpo (se transforma) y actúa directamente en el metabolismo celular.
Todo en esta vida tiene su lado bueno y su lado malo.
El elixir milagroso de neurobionta no es la excepción a esa regla. El lado malo son los efectos adversos de cualquier medicamento; en este caso pueden ir desde las típicas reacciones alérgicas (si, hoy en día todo puede producir alergia); hasta reacciones intestinales, como vómitos, diarrea y malestar; pasando por reacciones de la piel, como el acné; y terminando en reacciones renales y urinarias, como la conocida crematoria (orina roja), la cual puede durar incluso dos días después de consumida neurobionta.
Dado que los efectos son tan variados, tanto en tipo como en intensidad, requiere supervisión médica antes y después de su administración. Además, es importante tener en cuenta que por ninguna razón, motivo o circunstancia puede ser utilizada en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños pequeños. Si se pregunta por qué, pues le comento desde ya que este componente contiene alcohol. ¡Si! No ha leído mal. Neurobionta contiene alcohol bencílico, el cual se utiliza como preservante.
Con todo lo que ya le he comentado, quizás quiera considerar no administrarse por su cuenta el complejo de vitamina B sin antes consultarlo con su tratante. Si aún así persisten sus deseos, pues gozamos del libre albedrío.
Como siempre, muchas gracias por la lectura. Por aquí debajo dejo las referencias por si quiere profundizar un poco más.
¡Hasta la próxima!
Volver a Pequeñas Consultas
Referencias:
- Neurobionta. Comprimidos recubiertos. Recuperado de: http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P311.HTM
- Neurobionta 10.000 solución inyectable. Recuperado de: https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-neurobionta+10.000+solucion+inyectable-chile-a11db+p1-cl_1
- Neurobionta. Recuperado de: http://cl.prvademecum.com/producto.php?producto=1874
- Neurobion DC 10.000 Solución Inyectable. Recuperado de:http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P12480.HTM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.
Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!