Exantemas en los niños

"Exantema", qué palabra más rara dirán ustedes. En medicina un exantema es una erupción de la piel, de color rojizo y más o demos extensa. No es la primera vez que algún conocido me consulta por este problema. Ciertamente es preocupante visualizar que de la nada a tu pequeño le comienzan a aparecer estas marcas y que con el paso de los días empeora en vez de mejorar.



La pediatría no es mi área experta, así que cada vez que me consultan algo tengo que volver a repasarlo. La suerte es que tengo buena memoria, así que cada vez que tengo que remover un recuerdo me cuesta bien poco. Y hoy fue uno de esos días. En mi repaso intelectual (más bien para confirmar que mis suposiciones eran correctas), encontré un artículo de esos que te hacen amar a los investigadores porque resume a la perfección (con peras y manzanas) el tema del exantema, pero está en lenguaje técnico y no cualquiera podría comprenderlo. Me dije entonces, vamos a traducir al lenguaje común esta cosa para que los padres, ya sea jóvenes o no tanto, no entren en pánico al toparse con uno de estos amigos.

¿Notaron que hablé en plural? No es un error. Resulta que el exantema es multi-causal, algunos son de poca preocupación y otros no tanto (incluso ponen en peligro la vida), pero no se alarmen. La función del pediatra es determinar para qué lado vamos, por eso nunca desestimen la consulta con el médico; como padres siempre es bueno seguir la intuición y pecar de exagerados que de despreocupados.

Antes de continuar les comento que la referencia del artículo es: Palacios-López, G., et al (2015). Exantemas en Pediatría. Acta Pediátrica de México, 36 (5), 412-423.

Los exantemas pueden ser localizados o generalizados, siendo provocados por virus, bacterias, medicamentos o enfermedades sistémicas. Muchas personas suelen denominarlo como un "rush", pero los autores del artículo indican que caer en eso sería un error.

Al momento de evaluar esta condición, es muy importante preocuparse de su morfología, distribución, síntomas acontecidos antes del exantema, si aparecen erupciones en la mucosa, contacto con personas enfermas y, por supuesto, exámenes físico y de sangre.

Particularmente la morfología de un exantema ayuda al médico a identificar el tipo de enfermedad que pudo haberlo causado y, de esa manera, determinar el tratamiento más adecuado. Pero es importante aclarar que no siempre es posible clarificar el agente causal. entonces, para que se hagan una idea:


Estas son las distintas morfologías del exantema:

- El exantema macular (o mancha) que generalmente es plano.
- El exantema eritematoso que es de color rojizo.
- EL exantema vesicular  con "vesículas" (que tienen contenido seroso)
- El exantema papular que es una especie de lesión sólida elevada de menos e 1 cm. 
- El exantema pustular, que son lesiones elevadas pero con pus en su interior. 
- El exantema petequial, manchas purpúricas.


Al que deben tener en cuenta es que los exantemas siempre se asocian a otra infección y generalmente se presentan después de la sintomatología típica de ese agente, pero rara vez los padres asocian estas circunstancias y suelen pensar que son dos eventos aislados.

Al hablar de exantema, debo recordarles (una y mil veces si es necesario) que los exantemas infecciosos, pueden ser provocados por un virus, una bacteria, enfermedades sistémicas o medicamentos. No ocurren en forma espontánea. Aclarado esto, les hablaré de algunas enfermedades que podrían provocar exantema (las más comunes), pero vuelvo a insistir (hay otros tipos), es el pediatra la persona capacitada para determinar cuál de todos es.

Sarampión.
Ahora que están de moda los grupos anti-vacuna tengo que decirles que esto es completamente posible. Y, no, no es lindo.
El sarampión es causado por un virus y las personas con mayor riesgo de contraerlo son los per-escolares no vacunados y los adolescentes en quienes falló la vacunación. Generalmente aparece entre invierno y primavera, y tarda entre 8 a 12 días en incubarse. Los primeros síntomas aparecen de una semana a 10 días de la exposición: fiebre, tos, coriza, conjuntivitis (ojo que no todas las personas con estos síntomas tienen sarampión; si se fijan son típicos de un resfrío). En estos casos el exantema puede aparecer hasta dos semanas después de la exposición al virus; comienza en la cara y luego se extiende a tronco y extremidades. Las manchas desaparecen en el mismo orden en el que aparecieron.
A veces puede aparecer en vacunados, pero los síntomas son más leves y de menor duración.
Tiene numerosas complicaciones, pero en 1 de cada 100000 pacientes puede desencadenar una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crisis epilépticas, cambios de personalidad, coma y en ocasiones muerte.


Fiebre escarlatina
Es producida por la toxina de una bacteria y ocurre en niños de 1 a 10 años, se transmite por secreciones respiratorias.
Síntomas: fiebre, cefalea y amigdalitis. Los primeros días se observa la lengua blanca y, al cuarto día, roja brillante. Cuando se presenta exantema este suele aparecer en tronco y extremidades, podría acentuarse en los pliegues de antebrazos; desaparece en cuatro o cinco días con descamación de manos y pies. También presenta complicaciones poco agradables, pero por fortuna puede tratarse con antibióticos (ojo, no cualquiera, por eso es importante la evaluación del pediatra).

Rubéola
Otra enfermedad poco agradable (desde el punto de vista mediático) que también es producida por un virus. Aunque la mitad de los casos son asintomáticos, es frecuente una enfermedad leve con remisión espontánea. La incubación es amplia, entre 14 y 23 días.
Síntomas: aparecen 2 a 5 días antes del exantema, el cual afecta más la cara y el tronco (apareciendo en ese orden) y, en tres días desaparece. Principalmente se observa inflamación de ganglios linfáticos y dolor de articulaciones.
Generalmente se diagnostica clínicamente (por el examen físico) y solo se tratan los síntomas, pero requiere aislamiento por 7 días desde que aparece el exantema.


Eritema Infeccioso
También es producido por un virus y es frecuente en escolares; transmitido por vía respiratoria. Dura aproximadamente 7 días e inicia con fiebre y cefalea. 
El exantema inicia con enrojecimiento de las mejillas en un signo llamado "de la bofetada" (2 a 3 días después de los primeros síntomas). Luego se extiende a tronco y extremidades. El problema es que pica. Desaparece pero se activa nuevamente con la luz del sol, las temperaturas altas o actividad física; y dura 3 semanas más. A veces podría haber dolor articular.
Algo importante: es muy común en los niños. No se asuste. Es agudo y se alivia espontáneamente (por lo general). Pero ojo con las mujeres embarazadas, porque el virus atraviesa la placenta y podría causar aborto y muerte fetal (así que si su hijo lo tiene y usted está embarazada, lo siento, pero tome precauciones).

Varicela
¡Adivinen qué! También la produce un virus, de hecho dos: el de la varicela y el famosísimo herpes zóster (primero causa varicela y en oportunidades venideras, herpes). Ocurre más en invierno y primavera, es muy contagiosa, sobretodo con los primeros síntomas y durante los primeros días de la erupción cutánea.
Su incubación también es larga (14 a 21 días) y generalmente comienza con fiebre, cefalea, malestar general, dolor articular y muscular. Luego de 1 a 2 días aparecen las temidas pápulas. Primero en el cuero cabelludo, luego cara o tronco y extremidades (ese orden); incluso podría aparecer en la mucosa (enantema). La pena es que dejan cicatrices, es que pican una enormidad y para un niño es difícil no rascarse; por eso su mayor complicación es la sobre-infección bacteriana. Así que ojo con eso.
Se transmite por las gotitas de saliva y es contagiosa hasta que todas (todas) las lesiones se hayan secado. No es broma, todas.
Su diagnóstico es clínico y su tratamiento sintomático; aunque en ocasiones se usa tratamiento antiviral cuando es necesario, particularmente en niños mayores de 12 años, cuando el riesgo de enfermedad es de moderado a grave. Es que por esa edad el cuadro suele ser bastante intenso... se los digo yo, me dio a los 13 años y fue horroroso: fiebre muy alta (al punto del delirio) y muchísimas lesiones, entre otras complicaciones que es mejor no detallar para evitar el pánico.


No me extenderé mucho más, lo cierto es que hay muchos tipos de exantemas, de allí que el personal de salud no entre en pánico cuando ve niños con estos signos. Lo importante es la consulta, y se entiende que los padres se alarmen pues las manchas no son estéticamente agradables a la vista.

Antes de despedirme, y solo por si les quedó la duda, en relación al exantema por medicamentos, este ocurre entre 7 a 14 días de iniciado  el fármaco e incluso puede aparecer cuando ya no lo está tomando, por eso los padres no suelen asociarlo. Hay algunos antibióticos que tienen esa reacción en forma habitual. Algo importante es que este tipo de exantema es simétrico y generalmente comienza en el tronco, pero también podrían observarlo en las plantas y palmas. En ocasiones se presenta con picazón y fiebre. Pero es difícil diferenciarlos de los cuadros virales. Generalmente se tratan con medidas de soporte e incluso suspensión del tratamiento, pero esto depende del médico tratante y de los riesgos que conlleve hacerlo.

Bueno, espero que esta entrada les sea de interés. 
¡Muchas Gracias por la lectura y no olviden que la consulta médica siempre es importante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
Si el sistema de blog me lo permite (porque a veces me da problemas), te responderé en cuanto sea posible.

Otra vez, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!